domingo, 6 de julio de 2008

Empezó el baile


Y yo que soy malo bailando, además del estado calamitoso de mis piernas después de arrastrar 100 kilos de equipaje por conexiones de Subte – aquí es Metro –, trenes, rampas, escaleras, ascensores, desde Madrid hasta Badalona, en la casa de mi tío Antonio, después de pasar por Barcelona. Más de una semana pasó desde mi llegada y todavía no recuperó el andar, me duelen hasta los pelos.
Camille, una francesa muy joven y muy delgada y Laura, una catalana más delgada aún, son los motores de Argentina – Catalunya, tan lejos, tan cerca. Es impresionante lo que han trabajado estas pibas, ayudadas por un puñado de gente, entre ellas Raquel y Marina de Casa Amarilla, Flor, del Pati Limona y Pau de Casa América. Se han encargado de conseguir los espacios para cada instancia, convencer a los responsables y poner en marcha a los distintos artistas. Sin un mango, con los prometidos apoyos que no terminan siendo más que sellos de goma en algunos casos (¡aquí también pasa!) y trabajando de algo más todos los días para llenar la olla. Las veo agotadas y radiantes a Camille y Laura. Y no dejo de agradecerles el espacio que me dieron en esta ciudad. Aunque no todo haya salido como esperábamos, el esfuerzo y la tarea son para aplaudirlas de pie. La amabilidad y el don de gentes para agradecerlo sin retaceos.
El 1 de Julio, comenzó el evento. La Muestra de Artistas Independientes de Neuquén en el exterior –MAIN (e)- estuvo presente ese día con cinco cortometrajes de ARAN en el Centro Cívico Drassanes, en plena Ciutat Vella, más precisamente en el Barrio Gótico de Barcelona. Al ser el primer día, no hubo mucho público, pero los que fueron salieron felicitando a Mala Compra, En Silencio, Memoria y Resistencia, Mujeres e Intolerancia. Los aplausos se los llevaron Mala Compra e Intolerancia; Memoria y Resistencia fue seguida con un respetuoso e interesado silencio (aquí, en Catalunya, la lengua nativa, el catalá, es una lucha política).
El miércoles dos estuvimos colgando las fotografías del grupo Son miradas con Flor en el CC Pati Limona y debimos conformarnos con exponer 24 de las 37 fotografías ya que era toda la pared que había. Todo quedó muy bien –el lugar es bellísimo- y la muestra se abrió al público el jueves tres. Se inaugurará con un acto el martes 8. Imprescindible fue la ayuda de Flor, una argentina que vive aquí hace siete años, es licenciada en Artes, artista plástica y programadora de este centro. Un sol también, como Camille y Laura. Por la tarde me invitaron a presenciar la inauguración de la muestra de Flor en otro centro cultural que queda en la Gran Vía. Había milonga y yo, que no se bailar tango, tampoco estaba para baile, más rengo que el Pete Izquierdo.
El 3 de Julio me llamaron de urgencia para reemplazar un documental que no llegó de Argentina, con la presentación de De Guerreros y maestros, de Marta Such. Fue en Casa América de Catalunya, concurrieron unas 30 personas y nos presentó Raquel de Casa Amarilla, en correspondiente catalá. Hice una breve sinopsis de la película, en castellano, claro, y explique de qué se trataba el conflicto y el trabajo de esta artista plástica. Apenas empezó la película se retiraron unas cinco personas, nunca sabremos si por el cambio en la programación o porque no les interesaba el tema. Al final hubo aplausos y comentarios elogiosos, tanto para los obreros de FaSinPat como para la labor de Marta y los artistas plásticos de Neuquén.
Desde que llegué aquí, supe que no se había conseguido lugar para montar la muestra de los artistas plásticos ni de los diseñadores. De todos modos no pude realizar las reproducciones en Argentina (me pregunto qué me hubiera pasado si traía otra valija más) por falta de dinero. Así que en los últimos días de Junio ya mantuve entrevistas en el ayuntamiento de Badalona, el pueblo pegado a Barcelona donde estoy viviendo, para que paguen las reproducciones y proporcionen una sala lo suficientemente grande para montar esta muestra. Lo están estudiando y hay buenas perspectivas.
El sábado cinco fui a Sitges para un encuentro de poesía y conocí allí a Horacio Elena, un ilustrador y artista plástico que hace casi cuarenta años que vive en ese pueblo. El me indicó dónde hacer las reproducciones y me sugirió también ir sin miedo al ayuntamiento de Barcelona. Los poetas catalanes no me dieron ni la hora, pero los comprendo, llegué allí por la ventana y no esperaba más que conocer a alguien que me pudiera guiar por los intrincados vericuetos de la política cultural del lugar, un rico balneario, capital catalana del orgullo homosexual. El lugar es muy bello, el pueblo muy pintoresco y, como en todo lugar turístico, la gente muy amable pero muy cerrada.
En la próxima semana exhibiremos los libros y los DVD de la SEA Neuquén y los CD de Otro Puerto. Y participaré de otros actos del evento.
Ahora, aquí, a tantos kilómetros de casa y con tanto trajín, he tomado conciencia cabal de la magnitud de esta MAIN (e) que se me ha ocurrido y de la cual tengo la absoluta responsabilidad tanto en aciertos como en fracasos. A los amigos y amigas de allí que me ayudaron sin desconfianza, a quienes me ayudaron aún desconfiando de mi estado mental, no me queda más que un agradecimiento de por vida. A aquellos que me ayudaron sin ser siquiera amigos, apenas conociéndome y entusiasmados por la propuesta (la gente de Luciérnaga, Elvin de La Comercial, Nico y Damián de OM Visual Brand y Pepa y Negro de DM / D), también mi agradecimiento, mis respetos y mi amistad. A aquellos que no quisieron apoyarme (o que no pudieron por sus propias limitaciones), no hay rencor de mi parte; en la acción se liman las asperezas y se allanan los caminos.
Un artículo aparte merecerán Antonio y Andrés, los dos familiares por vía materna que me tratan como un hijo y un hermano. Gracias a ellos dos la estoy pasando más que bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Daniel!!! Un gusto enorme leerte aquí, tan lejos y tan cerca. Aguante el blog!!! No es cierto, como dice esa revista, que estemos al pedo los que bloggeamos de vez en cuando. Y si estamos al pedo, ¿qué? :) Me alegro de que todo vaya (bien y/o mal, pero que vaya). Veo que tenés mucho y buen apoyo de gente piola y con pilas. Desde aquí te enviamos nuestro aliento y afecto. Argentina sigue en el mapa, un poco más inclinada a la derecha y con el glaciar a punto de derretirse de tanta calentura en el ambiente (no hablo de la calentura de los sojeros, sino de la otra; la que se acumula en silencio con cada nueva remarcación de precios, etc.). En fin, nada demasiado nuevo por aquí. Van nuestros abrazos y mejores deseos. Fer

el flaquito dijo...

Hola Dani !!!!
Que bueno leerte...
Coincido con Fernando en lo que respecta a los Blogs, pero eso es lo de menos...
Queria hacerte llegar mi apoyo desde este rincon de la patagonia que bien sabes cuanto quiero.
Me siento orgulloso que nuestra tierra y nuestros artistas esten representados por un tipazo como vos.
Un enorme abrazo..

PD: Chee!!!...que es eso de la censura previa???!!!...te cambiaste de orilla?????

PD 2:
Mas tarde te linkeo en mis paginas